Padecimientos

GLAUCOMA

El ojo es parecido a un globo que requiere de cierta presión para mantenerse “inflado”. Esta presión se da por la producción del humor acuoso (un líquido transparente que se forma adentro del ojo y sale de éste por una “coladera” llamada el trabéculo). La diferencia entre la cantidad de líquido que se produce y la que se drena da la presión del ojo (presión intraocular). Cuando esta presión aumenta al grado de causar daño al ojo, existe un padecimiento llamado glaucoma.

Ver más
CATARATA

El ojo, como una cámara, tiene una serie de lentes que enfocan la luz y nos permiten ver una imagen nítida. Uno de estos lentes es el cristalino. Este es un lente que se encuentra en el interior del ojo, por detrás del iris, la parte de “color” de los ojos. El término “catarata” se refiere a la opacificación de este lente y es una de los padecimientos oculares más frecuentes. Esta opacificación puede deberse a problemas hereditarios u otras enfermedades como la diabetes, a golpes severos, al uso de algunos medicamentos o a cirugías oculares previas. Pero la causa mas común es el envejecimiento normal del ojo.

Ver más
RETINOPATÍA DIABÉTICA

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que el organismo es incapaz de utilizar el azúcar para su funcionamiento. El cuerpo fabrica una hormona llamada insulina que sirve para que las células del cuerpo puedan absorber el azúcar. Si esta hormona no se produce o no funciona adecuadamente sobreviene la diabetes mellitus. Esta enfermedad se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en la sangre, en ocasiones asociada a sed excesiva, hambre y aumento de la formación de orina. Con el paso de los años, las altas concentraciones de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo a los de la retina. A esto último se le conoce como retinopatía diabética. Los ojos además pueden sufrir otros cambios por la diabetes como catarata, glaucoma y visión borrosa.

Ver más
DEGENERACIÓN MACULAR

Hasta hace algunos años poca gente había escuchado de esta enfermedad. Una afección de los ojos que, debido a un envejecimiento anormal de la retina, esta se deteriora en su porción central causando la disminución progresiva de la visión. Se estima que hoy en día la cantidad de personas que sufren de algún grado de este padecimiento en Estados Unidos es de dos millones de personas. Este padecimiento se vuelve más común a medida que la población envejece. Desgraciadamente en México no tenemos estadísticas confiables pero aparentemente la situación es similar. ¿Por qué se escucha más de ella? La gente vive más tiempo y últimamente se han descubierto tratamientos eficaces para algunos tipos de degeneración macular. Esto la hace estar en boca de todos.

Ver más
DESPRENDIMIENTO DE RETINA

La retina es una lámina posterior del ojo sensible a la luz. Un desprendimiento de retina es la separación de esta lámina de la pared ocular a la que normalmente está pegada.

Algunos de los síntomas de desprendimiento de retina pueden ser:

  • Cuerpos flotantes negros, manchitas o «moscas volantes» (miodesopsias)
  • Destellos luminosos
  • Visión ondulante o acuosa
  • Una sombra oscura en alguna zona de la visión
  • Visión central borrosa
  • Pérdida rápida de visión
  • Pérdida total de visión en un ojo
PROBLEMAS REFRACTIVOS

Se refiere a una serie de padecimientos en los que el sistema de lentes del ojo, cuyo objetivo es enfocar la luz sobre la retina para generar una imagen nítida, no funciona bien, ya sea por ser muy fuertes, muy débiles o distorsionados de alguna forma. El ojo cuenta con dos lentes principales para enfocar la luz: la córnea y el cristalino. La córnea es un lente en forma de media esfera en la parte del frente del ojo, es la capa transparente que cubre el iris, la parte de color del ojo. El cristalino es un lente en forma de lenteja que se encuentra por detrás del iris. La córnea provee cerca del 75% del poder refractivo del ojo, el cristalino el otro 25%. Además, el cristalino tiene la capacidad de moverse y es lo que nos sirve para enfocar objetos a diferentes distancias.

Ver más
Agenda tu Cita